top of page

"Tengo miedo de enfermarme, nadie es inmune, antes de todo la salud, si eso falta, la vida ya no tiene sentido."

Tu nombre - SILVIA (Sinthya)

Edad - 31

Que has estudiado - IED: DESIGN DEL PRODOTTO

En que trabajas - INSEGNANTE DI YOGA

Donde has nacido - MILANO (Italia)

Donde vives actualmente - SYDNEY (Australia)

 

 

1 - La pandemia nos ha obligado a todos o casi, a vivir una situación nunca antes experimentada, osea la cuarentena, ¿qué es lo que más extrañas de lo “antes” de la  cuarentena?

 

Momentos de agregación, que sean culturales, recreativos, o de cualquier tipo, con amigos, parientes, pero también con extraños, ir a la playa, impartir una clase de yoga con 30 personas ...

 

2 - Primero surgió la emergencia sanitaria y luego la económica, ¿tienes más miedo de poder contraer el virus o estar desempleado?

 

Tengo miedo de enfermarme, nadie es inmune, antes de todo la salud, si eso falta, la vida ya no tiene sentido.

 

3 - ¿Cómo vives o has vivido el tiempo en cuarentena? Si esta situación excepcional te ha llevado a tomar decisiones drásticas en tu vida, ¿puedes hablarnos brevemente de este tema?

 

Al vivir en el otro lado del mundo tuve la suerte de que el virus llegó más tarde y, por lo tanto, las medidas de seguridad y contención se implementaron de inmediato, el brote retrasado aquí funcionó muy bien, el gobierno manejó todo bastante rápido, nunca he pasado 24 horas en casa sin salir y las restricciones también son menores. Estoy preocupado porque sigo lo que concierne a mi ciudad, a mi país, y cómo viven mis familiares y amigos esta situación que los asfixia.

 

4 - Durante los primeros días de cuarentena a fines de febrero y principios de marzo, en Internet salieron algunos artículos de periódicos importantes con un tema específico y títulos como: "El coronavirus aterroriza, el clima no. Cómo nace la percepción del riesgo". ¿Alguna vez has pensado en esto? ¿Alguna vez has pensado que la experiencia de la pandemia podría ser una lección en la lucha contra el cambio climático?

 

Seguramente, este confinamiento forzado ha obligado a todos a platearse preguntas, reflexionar, indagar y comprender cómo contribuir a un problema global que ha afectado a todos, ricos, pobres, orientales y occidentales sin ningúna persona inmune y privilegiada. Hasta que algo no te toque de cerca, la percepción del riesgo es muy débil en casi todas las personas en general, pero el hecho de que haya afectado a todos ha despertado un poco la conciencia de las personas y la atención ha aumentado en todos. El clima y cómo lo  estamos cambiando y destruyéndo, es algo que solo puede ser "gestionado" parcialmente, el progreso también prevé pérdidas y, en este caso, climáticas. El virus que ahora está perturbando nuestras vidas ha sido creado y propagado por el hombre, la naturaleza podrá combatirlo en cuanto artificial, pero serán necesarias pérdidas antes de que podamos lograrlo. Aquí decimos "abrazar el cambio", quizás en realidad no todos los males llegan a ser perjudiciales, incluso si esto implica hacer sufrir a las personas y crear desorden en nuestras vidas. Espero que algo cambie cuando toda esta historia termine o al menos ya no sea "peligrosa", pero no tengo mucha fe en la raza humana y creo en la naturaleza cíclica del tiempo, tal vez todos moriremos con un asteroide como los dinosaurios y renaceremos de nuestras cenizas más sabios y conscientes que nunca!

 

5 - La pandemia ya ha provocado grandes cambios en la vida de todos, y muchos son los que traerá, tienes (nuevas) dudas sobre tu futuro como individuo y/o en tu familia, ¿cuáles?

 

Esta pandemia me convenció un poco más sobre una idea que tenía antes, es decir, vivir el aquí y ahora, disfrutar el presente y no planificar demasiado el futuro (tiene sentido hasta cierto punto, la carta de la imprevisibilidad es ¡siempre a la vuelta de la esquina como pudimos ver!), ser multitasking, saber reinventarse, sacar armas secretas en tiempos de dificultad, aceptar cambios y aprender de los errores, respetar el mundo en el que vives y contribuir al mantenimiento de un equilibrio, tomar medidas para mejorar, disfrutar de las cosas realmente importantes de la vida que se cuentan con los dedos de una mano, apreciar mucho más las "cosas" no materiales, amarse.

 

6 - El capitalismo avanzado en el que vivimos nos hizo creer que nada podía parar: el virus nos mostró lo contrario. El planeta Tierra ha tenido prácticamente un mes de respiro, todas o en muchos casos la mayoría de las actividades han tenido que detenerse, ¿crees o consideras que algunas de estas es superflua o negativa? ¿Cuál de estas te gustaría que no volviera en actividad?

 

Hay un número infinito de cosas que no nos sirven, mientras algunas son fundamentale: alimentos, salud y afectos. Si pudiera elegir, otorgaría una medalla de oro a quienes brindan estos beneficios: las industrias alimentarias y los que trabajan en el sector agrícola, las empresas hospitalarias y todos aquellos héroes que estudian durante años y salvan vidas o que en todo caso las hacen mejores, quienes contribuyen al mantenimiento de un equilibrio entre la mente y el cuerpo (yoga y similares y actividades físicas saludables, psicólogos, ayudas y apoyos, caritas ...), los maestros y la educación. Cerraría cosas superfluas como la televisión ignorante y todo lo que gravita en su alrededor, la podredumbre de la política, repensaria los salarios de los parlamentarios, futbolistas y personajes famosos que no contribuyen de manera constructiva, y disminuiría la importancia para el sector de la moda y los costos excesivos que gravitan en él alrededor (desfiles de moda, modelos, vestidos con costes inconcebibles)

 

7 - Algunos filósofos, sociólogos, intelectuales plantean la hipótesis y/o esperan que después de esta situación de cuarentena y pandemia pueda haber un cambio en la sociedad, ¿crees que es posible? (Explícanos tu respuesta).

 

Es bueno creer en un mundo mejor y confiar en los demás, la esperanza siempre es la última en morir dice un antiguo proverbio griego. Sin embargo, el realismo es la era en la que vivimos, la ignorancia y el egoísmo prevalecen sobre el lado "bueno" del resto del mundo, esto no me da mucha esperanza, lo que espero es que todos sean más reflexivos y traten de implementar, cada uno en su vida, alguna forma de garantizar el futuro a las nuevas generaciones. Un mundo donde la sociedad esté menos dividida en jerarquías y donde el trueque sea la forma de intercambio sería un buen experimento y a lo largo de las décadas podría ayudar a mejorar la vida en el planeta sin más desperdicio y excesos. (Recomiendo ver la película francesa "El planeta libre").

 

8 - Y por último lo más importante, elije una imagen que sea representativa de este período histórico que todos hemos vivido y adjúntala con este archivo al correo electrónico de respuesta (si es posible, en buena resolución y en formato JPG).

bottom of page