top of page

"Sin nosotros, sin nuestros autos, la naturaleza ha dado un suspiro de alivio. Temo la frenética recuperación de los movimientos (desplazamientos). Retomemos la lentitud."

Tu nombre - Mariella

Edad - 69

Que has estudiado - Graduada en Psicología

En que trabajas - Ex Profesora

Donde has nacido - Alessandria (Italia)

Donde vives actualmente - Udine (Italia)

 

1 - La pandemia nos ha obligado a todos o casi, a vivir una situación nunca antes experimentada, osea la cuarentena, ¿qué es lo que más extrañas de lo “antes” de la  cuarentena?

 

No mucho. Quizás lo que más extraño es abrazar a mi hijo que está en cuarentena en Trieste. Por supuesto, estaré feliz de ver parientes y amigos nuevamente, pero aún puedo vivir, esperando tiempos mejores.

 

2 - Primero surgió la emergencia sanitaria y luego la económica, ¿tienes más miedo de poder contraer el virus o estar desempleado?

 

Como mujer jubilada, temo una crisis estatal con pérdidas para todos, incluso si en este momento parece que no hay consecuencias para nosotros. En realidad, el sistema económico es un conjunto de elementos conectados. Temo la crisis en Italia, donde trabaja mi hijo, y en España, donde vive mi hija.

 

3 - ¿Cómo vives o has vivido el tiempo en cuarentena? Si esta situación excepcional te ha llevado a tomar decisiones drásticas en tu vida, ¿puedes hablarnos brevemente de este tema?

 

Después de los primeros días de asentamiento, mi esposo y yo encontramos un equilibrio pacífico para vivir la vida diaria entre lecturas, orar, limpiar, cocinar, contactos con vecinos, familiares y amigos a través del móvil y cuidar de nuestros dos gatos.

 

4 - Durante los primeros días de cuarentena a fines de febrero y principios de marzo, en Internet salieron algunos artículos de periódicos importantes con un tema específico y títulos como:

"El coronavirus aterroriza, el clima no. Cómo nace la percepción del riesgo"

¿Alguna vez has pensado en esto? ¿Alguna vez has pensado que la experiencia de la pandemia podría ser una lección en la lucha contra el cambio climático?

 

Siempre pensé que el cambio climático no se tomaba lo suficientemente en serio. Como partidaria de Greenpeace, estoy bastante informada y me enfurece la torpeza de los grandes poderes económicos e industriales que niegan la evidencia. Son los mismos que negaron el peligro de la pandemia. Me temo que la solidaridad de los primeros días sigua viva a nivel de los individuos, pero menos a nivel de las potencias mundiales. La gente es mejor de lo que nos muestran los medios de comunicación y de lo que creen los políticos.

 

5 - La pandemia ya ha provocado grandes cambios en la vida de todos, y muchos son los que traerá, tienes (nuevas) dudas sobre tu futuro como individuo y/o en tu familia, ¿cuáles?

 

Nuestra familia enfrentará lo inesperado, cada uno poniendo sus propios recursos en el campo, sabiendo que puede contar el uno con el otro. El futuro es siempre un factor desconocido. Cuando me enfermé de la gripe asiática cuando tenía 11 años y tenía fiebre a los 40, pude morir, en cambio, estoy aquí. Esto debe tener un propósito. Lo mismo vale para cada uno de nosotros. Hay algunas dudas sobre las oportunidades laborales de mis hijos, pero incluso sin covid19, los riesgos siempre habrían estado allí, así como las posibilidades de salir.

 

6 - El capitalismo avanzado en el que vivimos nos hizo creer que nada podía parar: el virus nos mostró lo contrario. El planeta Tierra ha tenido prácticamente un mes de respiro, todas o en muchos casos la mayoría de las actividades han tenido que detenerse, ¿crees o consideras que algunas de estas es superflua o negativa? ¿Cuál de estas te gustaría que no volviera en actividad?

 

Deberíamos cambiar visión sobre la forma en que producimos energía, y el modo en el cual no desplazamos. El petróleo debe ser reemplazado por otros recursos menos contaminantes. Sin nosotros, sin nuestros autos, la naturaleza ha dado un suspiro de alivio. Temo la frenética recuperación de los movimientos (desplazamientos). Retomemos la lentitud.

 

7 - Algunos filósofos, sociólogos, intelectuales plantean la hipótesis y/o esperan que después de esta situación de cuarentena y pandemia pueda haber un cambio en la sociedad, ¿crees que es posible? (Explícanos tu respuesta).

 

No creo que vaya haber un cambio general en la sociedad. Espero que los cambios de las personas permanezcan, aquellos que han descubierto la solidaridad de los voluntarios, la profesionalidad del personal de atención médica, la paciencia de la policía ante un comportamiento inaceptable, el consuelo de la oración, la compañía de los niños, el estudio en conjunto con los hijos, la belleza de cocinar juntos, la tristeza por la muerte de los abuelos. Si logramos recordarnos de todo esto podriamos ser una sociedad mejor.

 

8 - Y por último lo más importante, elije una imagen que sea representativa de este período histórico que todos hemos vivido y adjúntala con este archivo al correo electrónico de respuesta (si es posible, en buena resolución y en formato JPG).

bottom of page