top of page

"Casi nadie está concienciado de verdad con el medio ambiente. Casi todo es de usar y tirar, usamos plásticos para casi todo, creamos monedas virtuales sin pensar en la repercusión que tiene con el medio ambiente. Muy pocos son los que se paran a pensar que, si el uso de esta moneda, llamada bitcoin, aumenta, subirá dos grados la temperatura del planeta en los próximos años, debido a todo el consumo energético que necesita. Este tipo de contaminación también existe, es muy silenciosa (..)."

Tu nombre - Eva

Edad - 36

Que has estudiado – Licenciatura en Psicología

En que trabajas – Psicóloga Canina y Hostelería

Donde has nacido - Valencia    

Donde vives actualmente - Valencia

 

1 - La pandemia nos ha obligado a todos o casi, a vivir una situación nunca antes experimentada, osea la cuarentena, ¿qué es lo que más extrañas de lo “antes” de la  cuarentena?

 

Poder visitar a mi familia y dar paseos por la playa.

 

2 - Primero surgió la emergencia sanitaria y luego la económica, ¿tienes más miedo de poder contraer el virus o estar desempleado?

 

En un principio, tenía más miedo a contagiarme debido a que estoy embarazada y quería dejar de trabajar en esas circunstancias. Cuando empezó el confinamiento empecé a preocuparme más por la incertidumbre laboral en la que estaba viviendo, y cuando ya por fin se resolvió la situación, empecé a inquietarme de nuevo por el Covid 19 aunque no como al principio, porque me sentía más segura al estar en casa.

 

3 - ¿Cómo vives o has vivido el tiempo en cuarentena? Si esta situación excepcional te ha llevado a tomar decisiones drásticas en tu vida, ¿puedes hablarnos brevemente de este tema?

 

Lo he vivido muy bien, disfrutando del embarazo y aprovechando el tiempo para estudiar, estar con mi pareja, descansar y hacer algunas cosas en casa.

 

4 - Durante los primeros días de cuarentena a fines de febrero y principios de marzo, en Internet salieron algunos artículos de periódicos importantes con un tema específico y títulos como: "El coronavirus aterroriza, el clima no. Cómo nace la percepción del riesgo". ¿Alguna vez has pensado en esto? ¿Alguna vez has pensado que la experiencia de la pandemia podría ser una lección en la lucha contra el cambio climático?

 

Nunca pensé que podría llegar una pandemia como esta y por tanto tampoco pensé en su repercusión hasta que llegó. En ese momento me di cuenta de que el planeta ciertamente necesita un respiro, pero no de esta forma, sino de forma constante, y eso ya no está en manos de un virus sino de nosotros mismos. Casi nadie está concienciado de verdad con el medio ambiente. Casi todo es de usar y tirar, usamos plásticos para casi todo, creamos monedas virtuales sin pensar en la repercusión que tiene con el medio ambiente. Muy pocos son los que se paran a pensar que, si el uso de esta moneda, llamada bitcoin, aumenta, subirá dos grados la temperatura del planeta en los próximos años, debido a todo el consumo energético que necesita. Este tipo de contaminación también existe, es muy silenciosa, y no necesita medio de transporte.

  

5 - La pandemia ya ha provocado grandes cambios en la vida de todos, y muchos son los que traerá, tienes (nuevas) dudas sobre tu futuro como individuo y/o en tu familia, ¿cuáles?

 

Sí, sobre todo laborales, ya que nuestra mayor fuente de ingresos proviene de la hostelería, un sector que se ha visto y se verá notablemente perjudicado. Por eso mismo, yo que tengo una carrera, estoy apuntando más fuerte que nunca a sacarme una plaza como psicóloga mediante una oposición para, en primer lugar, poder trabajar en otra rama de la psicología, que es lo que me gusta, y además, porque es un trabajo más estable y con un sueldo muchísimo mejor. Digamos que esta situación, gracias a las dudas que me ha planteado, a su vez me ha dejado claro algo que ya venía pensando, por lo que sigo con más ganas aún mi proyecto laboral y personal.

 

6 - El capitalismo avanzado en el que vivimos nos hizo creer que nada podía parar: el virus nos mostró lo contrario. El planeta Tierra ha tenido prácticamente un mes de respiro, todas o en muchos casos la mayoría de las actividades han tenido que detenerse, ¿crees o consideras que algunas de estas es superflua o negativa? ¿Cuál de estas te gustaría que no volviera en actividad?

 

En este aspecto no es que tenga un especial interés en que no volviera alguna actividad. Me gustaría más bien, que algunas de ellas se transformaran y aportaran otro tipo de servicios o recursos que fueran menos contaminantes y agresivos con el planeta. Por ejemplo, las empresas que fabrican plásticos, podrían reinventarse utilizando y fabricando otro tipo de material que no contaminara de esa forma.

 

7 - Algunos filósofos, sociólogos, intelectuales plantean la hipótesis y/o esperan que después de esta situación de cuarentena y pandemia pueda haber un cambio en la sociedad, ¿crees que es posible? (Explícanos tu respuesta).

 

No creo que sea un cambio tan grande como algunos creen. Las personas somos cómodas ante todo y aquello que suponga un mínimo esfuerzo extra para ayudar al planeta (y en consecuencia a nosotros mismos), como por ejemplo utilizar pañales y compresas de tela en lugar de los desechables, solo lo harán algunas personas que serán la minoría. Ese sería un verdadero cambio en la sociedad, ser generosos y cuidar el planeta y a nosotros mismos todo lo que se pueda, para evitar así futuros problemas. Podrá haber algunos cambios que desde mi punto de vista serán superficiales y no durarán demasiado en el tiempo.

Por supuesto hay que valorar la labor de todas aquellas personas que en esta situación se han sensibilizado y han aportado su granito de arena con su propio esfuerzo. Ellas han sido y seguramente serán, cuando la situación lo requiera, solidarias socialmente.

La diferencia entre este tipo de actos solidarios socialmente (que son debidos a una causa directa (coronoavirus)), y los actos que llevamos a cabo de manera rutinaria en nuestras formas de vida (que son, en definitiva, la forma en que tratamos el planeta) es que, en el primer caso, se trata de una supervivencia clara, presionada por un virus que no te da apenas margen de tiempo para actuar y esa es la motivación que impulsa a llevar a cabo estos actos; en cambio, el segundo caso se trata de una muerte lenta por el hecho de que el planeta no te avisa tan rápidamente, pero de igual forma nuestros propios actos, acabarán terminando con nosotros mismos si no somos más conscientes y empezamos a ser también solidarios con el medio ambiente. En este caso parece que no exista una motivación clara por la cuál cambiar nuestra forma de actuar, porque no es tan visible, al menos a tan corto plazo, y ese es el error. Por este motivo y viendo el panorama actual, me cuesta creer que haya un verdadero cambio en la sociedad, o al menos que sea efectivo con el planeta y en consecuencia con nosotros mimos.

 

8 - Y por último lo más importante, elije una imagen que sea representativa de este período histórico que todos hemos vivido y adjúntala con este archivo al correo electrónico de respuesta (si es posible, en buena resolución y en formato JPG).

bottom of page